title

BLOG

El pueblo de las puertas pintadas

16 Nov 2015, Posted by Wallart in Mural
Liguria-Valloria-italia

Valloria es un pequeño pueblo italiano a la orilla del Mediterráneo.  Sus pequeñas casas se deslizan por la ladera de un entorno natural donde el ruido solo es un recuerdo.

Como tantos otros pueblos veía como el número de vecinos descendía, ya solo eran 30. Los jóvenes se habían ido a las ciudades más importantes y nada les motivaba a volver. Uno de ellos se llamaba Angelo Balestra. Este joven volvía cada semana a ver a sus padres pero cada vez se le hacía más difícil, se le partía el corazón viendo como el pueblo moría poco a poco.

Así que decidió tomar las riendas. Junto con otros jóvenes que también habían emigrado fuera del pueblo crearon la asociación Tre Fontane y, entre otras, se les ocurrió una idea: pintar las puertas de las casas.

La primera edición contó con el boca a boca como medio de promoción, y diferentes artistas pintaron 18 puertas. Pronto corrió la voz y empezaron a llegar las solicitudes para participar desde Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos, etc. El evento estaba consiguiendo su objetivo de atraer a la gente.

 

valloria-2

 

El estilo es libre, el artista hace lo que le apetece y eso ha llevado a crear una ruta artística en la que el paseante recorre las calles de este maravilloso pueblo mientras disfruta de las obras de diferentes estilos y temáticas. Tal es el interés que ha creado este proyecto que hoy en día ya se han pintado más de 120 puertas y se ven en la situación de descartar cientos de solicitudes al año. Ahora solo se pintan 6 o 7 puertas por cada edición

Y ¿qué ha supuesto esto para el pueblo? El número de vecinos ha crecido, los jóvenes ven una forma de vida en el turismo, el comercio se ha rehabilitado, muchas casas han sido compradas y reformadas para su uso turístico, etc. En definitiva: la vida ha vuelto a las calles.

Valloria-4

 

 

Más información:

http://www.come-to-liguria.com/wordpress/west-riviera/valloria-the-village-of-the-painted-doors/

http://www.valloria.it/associazione.html

 

valloria_5862

 

 

valloria_5872_z

 

 

valloria

 

 

 

Post a comment