title

BLOG

¿Mural o Graffiti?

20 Sep 2015, Posted by Wallart in Art, Graffiti, Mural, Urban art
Wallart-Erandio-Ria-Blanco-y-Negro-2014-2--1024x441

¿Qué es, un mural o un graffiti? Así suele empezar una de las discusiones más repetidas en el mundo de los/as artistas que trabajan sobre paredes. Veamos si podemos ayudar a resolver este eterno debate.

Quizá lo primero sería hablar de qué es un mural y qué un graffiti:

– Mural: Es una obra de arte que usa como soporte un muro o pared.

– Graffiti: Se trata de un estilo de pintura libre, que se pinta generalmente (no siempre) sobre pared y que suele estar definido por una temática llamativa o de protesta.

Como se puede ver decir mural es referirse a cualquier cosa que se pinte sobre una pared. Da igual la técnica, el estilo o la temática que seguirá siendo un mural.

El problema viene del término graffiti. Es un término demasiado ambiguo que trata de clasificar una tendencia que nació en la antigua Roma y que resurgió con fuerza en los años 60-70 con el auge de los sprays. Desde ese momento hasta la actualidad este estilo ha ido evolucionando, y ahora podemos ver (para rizar el rizo) graffitis hechos con pincel sobre lienzo, creados con plantillas o con efectos digitales.

daim_dai03617

 

 

Por otro lado murales se han creado desde que nuestros antepasados pintaron unos animales en las paredes de sus cuevas. Durante siglos los más pudientes han contratado diferentes artistas para la pintura de murales en sus casas, viviendo una explosión durante el renacimiento.

Lo que hoy en día conocemos como mural viene directamente influenciado por el muralismo mexicano de Diego Rivera que consiguió crear escuela entre sus contemporáneos.

Sueno-de-una-tarde-Dominical-en-la-Alameda-alta-calidad

 

 

Así durante décadas cada estilo se ha ido desarrollando de forma diferente, siguiendo caminos muy separados. Pero en los últimos años la linea que los separaba se ha ido volviendo más fina y cada vez es más difícil encasillar una obra en un estilo o en otro. Aún existe una tendencia firme en ambos mundos que es fiel al estilo original de nombres y tipografías (graffiti) y colores vivos y estilo narrativo (muralismo mexicano), sin embargo nos encontramos que multitud de obras pintadas por graffiteros actuales se han alejado de la crítica social que habitualmente se asocia a este estilo.

Ayudado en parte por la demanda creciente de profesionales, da la sensación de que hay un sector de estos graffiteros que priorizan la estética en muchos de sus trabajos, creando obras donde la armonía es muy importante, intentado acercarse al gusto de un publico más amplio.

 

Resumiendo: podemos decir que todo graffiti es un mural pero el hecho de hacer un trabajo sobre una pared usando un spray no lo convierte en un graffiti.

10639510_341502122678672_1106413183016024228_n

 

Imagenes:

1- Wallart “Inundación Ría Erandio”

2- Daim

3- Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”

4- El niño de las Pinturas

  • Anónimo

    interesante

    Responder
  • Anónimo

    Muy buen articulo! El grafiti siempre se ha asociado con la delincuencia pero cada vez es mas facil ver murales profesionales.

    Responder

Post a comment