title

PORTFOLIO

Bermeo Azoka

Categoría:

Bermeo

 

Este mural realizado en el pueblo Vizcaíno de Bermeo ha sido el mayor reto al que nos hemos enfrentado. Con un tamaño de más de 250m2 y, sobre todo, con una superficie ondulada, cualquier fase del trabajo ha tenido una dificultad extra.

La imagen fue creada en relación al deseo por parte del cliente (el Ayuntamiento de Bermeo) de dar presencia al mercado municipal y a las personas vinculadas al mismo. Por eso elegimos un fondo sencillo, que diera solidez a las cuatro imágenes que tenían que ser las que resaltaran. Tratandose de un pueblo con uno de los mayores puertos pesqueros de España, el pescador (Arrantzale) tenía que ser la figura más importante pero sin eclipsar al ganadero (Baserritarra) ni a las mujeres que llevaban los productos de sus huertas al mercado (Neskatillas). Estas figuras son fragmentos de uno de los pintores Vascos más importante: Aurelio Arteta.

En el apartado técnico la pintura de este mural ha supuesto un esfuerzo tanto físico como psicológico. Físicamente el desgaste se hacía notar por la ondulación y estructura de la pared, que necesitaba de las posturas más duras para trabajar. Y a nivel psicológico la misma superficie exigía una concentración constante buscando el ángulo o la forma de llevar a cabo cada trazo. Al pintar con pintura acrílica el artista ha tenido que adaptarse con los pinceles a las irregularidades de la pared, buscando la forma de aplicar veladuras, remarcar trazos, etc.

El resultado es uno de nuestros mejores murales pero, sobre todo, el orgullo de haber sido capaces de llevar a buen puerto un proyecto tan difícil.

Lugar: Bermeo
Cliente: Ayuntamiento de Bermeo
Año: 2015
Dimensiones: 21 x 8,5 m, 178,5m2.

Superficie: Metal y hormigón